La colaboración entre la Fundación CAI, la Fundación Goya en Aragón y el Gobierno de Aragón lleva a Calatayud 80 grabados de una de las series más impactantes del genio de Fuendetodos, con la promesa de nuevas colecciones en 2027.
El Museo de Calatayud ha inaugurado una nueva exposición con 80 grabados de Los Desastres de la Guerra, la célebre serie en la que Francisco de Goya retrató con crudeza el horror del conflicto bélico entre 1810 y 1820. Las obras, réplicas facsímiles idénticas a las originales, podrán visitarse hasta el 19 de abril.
Esta muestra llega un año después de que el museo bilbilitano acogiera Los Caprichos, también en formato facsímil, consolidando así una colaboración interinstitucional que promete continuar: Los Disparates y La Tauromaquia, ambas de la Fundación CAI, podrían llegar a Calatayud en 2027.
Goya político y aragonés
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, destacó en el acto inaugural el valor de acercar el arte al territorio y elogió el trabajo cultural de la ciudad. «El pintor plasma en sus grabados el fracaso de la Ilustración y el dolor que la guerra napoleónica causó en los españoles, algo que le lleva a refugiarse en la idea de España y a crear sus obras más importantes», señaló, «desde su ser aragonés». Para Olloqui, poder contemplar estos grabados fuera de los grandes centros urbanos «nos da la oportunidad de relacionarnos con ese Goya político y transgresor». El acto contó también con la presencia del presidente de la Fundación CAI, José Ramón Auría, y de la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, quienes valoraron las facilidades que ofrece Calatayud para acoger este tipo de patrimonio.
Una ciudad volcada con la cultura
El alcalde José Manuel Aranda aprovechó la inauguración para repasar los proyectos culturales y patrimoniales en marcha: la reforma del Museo de Calatayud, la creación del Museo de la Semana Santa, la rehabilitación del Conjunto Fortificado Islámico, la celebración del aniversario del Mudéjar como Patrimonio de la Humanidad y la incorporación a la Red de Juderías-Camino de Sefarad. «Somos una ciudad comprometida con la cultura», afirmó.
Aranda también lanzó una propuesta de cara a 2027, año en que el Coso de Margarita cumplirá 150 años: que La Tauromaquia de Goya tenga en Calatayud una de sus sedes de exposición. El alcalde reconoció además la labor del concejal delegado del Museo, Arturo Ballano, y de su director, Carlos Sáenz, como impulsores del crecimiento del espacio, que ha experimentado un aumento significativo de visitas en los últimos tiempos. El propio Sáenz ofreció toda la cooperación del museo para acoger en el futuro la colección de arte contemporáneo de la Fundación CAI, que este año celebra su 120 aniversario.
Horario de visita: martes y jueves, de 16:00 a 19:00 h; viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 13:00 h. Entrada libre.







