Después de la intervención del alcalde, que daba la bienvenida a los protagonistas y que resumía los méritos por los que eran elegidos para tener el honor de pregonar las fiestas, le tocó el turno al Coro de“Augusta Bilbilis”, que este año cumple 30 años.
Un discurso que abría con un repaso a los lugares más celebres donde ha tenido la oportunidad de actuar este coro bilbilitano. Unos lugares que superan las fronteras autonómicas, y entre los que destaca el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en Madrid. Incluso las fronteras nacionales, Participó en dos ocasiones en el Concierto que ofrecieron Les Petits Chanteurs de Saint Marc de Lyón. Asimismo, ensalzaban el cuantioso repertorio que tienen, desde la música popular nacional e internacional hasta obras clásicas de grandes compositores.
Se hizo constatar a los allí presentes los numerosos galardones recibidos en estos años de andadura. Presentando gran relevancia el certamen celebrado en el Auditorio de Zaragoza, en las navidades del 2002. También se quiso poner en valor las distintas menciones recibidas en estos certámenes.
Se puso en conocimiento de los asistentes los 5 discos compactos que tienen editados: “De ayer..., de hoy..., para siempre”, “Adeste fideles”, otro con el himno de la ciudad de Calatayud y un cuarto de Canciones Populares y el último de polifonía religiosa. Además, este coro es uno de los grandes difusores del canto coral. De hecho, este coro ha organizado encuentros por los que han pasado diversos grupos nacionales y extranjeros, como el Coro juvenil Vesna de Moscú (Rusia).
Como colofón final al acto de presentación, deleitaron a todos los presentes entonando el himno de Calatayud.
El alcalde les entregó una pequeña imagen de la peña obra de Luis moreno cutando, como recuerdo de este día.


