Termina la rehabilitación de la ermita de Consolación

Las obras de rehabilitación en la ermita del barrio de Consolación ya han concluido y el edificio presenta hoy unas condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y conservación.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa bilbilitana Construcciones Blas Montañés y se han centrado en su consolidación estructural. Recordar que este edificio presentaba daños evidentes en la zona del altar, la cubierta y las cúpulas.

El proyecto ha sido dirigido por el arquitecto Fernando Alegre, un gran conocedor del patrimonio bilbilitano. “Era una intervención prioritaria, dado que las deformaciones y grietas existentes evidenciaban empujes de la bóveda sobre los muros portantes y esa patología estructural exigía una solución técnica rigurosa para asentar y estabilizar el conjunto”, explica José Manuel Gimeno, concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Calatayud.

Detalles de las obras

La intervención ha consistido en la colocación de tirantes de acero, el refuerzo de los muros y de las estructuras de madera, el cosido de grietas, la revisión de la cubierta y de los revestimientos de yeso, y finalmente el pintado completo del interior. Con estos trabajos se ha devuelto al espacio una imagen digna y coherente con el color original del templo que se ha determinado a partir de catas arqueológicas realizadas en los muros.

Gimeno, subraya que “esta actuación era inaplazable porque “las patologías estructurales comprometían la estabilidad del edificio y requerían una intervención urgente. Hoy no solo garantizamos su conservación, sino que devolvemos a la ciudad un espacio con pleno sentido patrimonial y cultural”.

La inversión total ha ascendido a 102.447,80 euros, financiados a través del convenio del Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diócesis de Tarazona y el Ayuntamiento de Calatayud con fondos municipales.

Visitas durante el fin de semana

Desde esta tarde y a lo largo del fin de semana, el espacio permanecerá abierto de 16:00 a 19:00 horas.

Hoy viernes recupera su actividad cultural con un concierto de Navidad de la Coral Bilbilitana a las 19:00 h, y se llevará a cabo también la inauguración del gran belén instalado por los vecinos del barrio de Consolación.

Esta actuación se enmarca en la continuidad de las mejoras del barrio de Consolación, antigua judería de Calatayud, un ámbito urbano singular por su trazado, su Sinagoga Mayor y su valor histórico, que esta semana se ha integrado en la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad.

 

Otras noticias

Horarios de Navidad

Horarios de Navidad

Horarios de las celebraciones navideñas en la Basílica del Santo Sepulcro y en la Colegiata de Santa María, así como los de la feria infantil Chiquiayud.

leer más